Permiso de Investigación La Cúpula


INTRODUCCIÓN

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-11El área de interés que cubre el Permiso de Investigación (P.I.) está situada en la provincia de Cáceres (Comunidad de Extremadura), a 8 km al Sur de Cáceres capital. El
P.I. pertenece al Término Municipal de Cáceres, comprende un total de 18 CuadrículasMineras y ha sido designado con el nombre “LA CÚPULA”.
El acceso al mismo es por la E-803/N-630, y está situado a 8 km de Cáceres capital

El P.I. LA CÚPULA está situado en la Hoja nº 704 (Cáceres) del Mapa Topográfico Nacional, a escala 1:50.000, (Figura 1- y Figura 2- ). El área del P.I. rodea la antigua
mina de estaño del Trasquilón, y está situada en terreno granítico y en materiales metamórficos constituidos por las pizarras y grauvacas del Alogrupo Domo Extremeño
(CEG) del Proterozoico Superior-Cámbrico Inferior.

 


CARACTERÍSTICAS PETROLÓGICAS

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-9La cúpula del Trasquilón es la parte apical de un asomo granítico de forma elipsoidal, cuyo eje mayor, de dirección E-O, tiene una longitud de 1100 m, y el eje menor, de dirección N-S, de 750m.

La facies granítica más importante, desde el punto de vista metalogénico, es la de los leucogranitos moscovíticos con procesos de albitización y greisenización.
Diques de pegmatitas. En el yacimiento existen varios diques de pegmatitas de morfología tabular, de orientación N 20º E y buzamientos entre 70º y 80º O. son pegmatitas simples, con textura de grano grueso, con cuarzo, feldespato potásico y ambligonita [(Li,Na)Al(PO4)(F,OH)]. Como minerales accesorios se encuentran: casiterita e ilmenita.

Las principales facies que constituyen esta cúpula granítica son las siguientes:

  • Leucogranito moscovítico con procesos de albitización parcial y turmalinización.
  • Leucogranito moscovítico con procesos de greisenización y caolinización. Suele estar asociado a zonas de fracturación más intensa, donde los fluidos hidrotermales han actuado favoreciendo la alteración hidrotermal y en especial la caolinización parcial de los feldespatos.

La composición mineralógica, su morfología tabular y la disposición textural de los minerales indican que el emplazamiento tuvo lugar a favor de zonas de fractura, produciendo un reemplazamiento de determinados minerales, con neoformación de casiterita y ambligonita.

 


CARACTERÍSTICAS GEOQUÍMICAS

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-19En base a la caracterización geoquímica de la cúpula (González Aguado y Gumiel, 1984), se confirma que estos granitos son estanníferos, ya que entre otras características geoquímicas, tienen enriquecimientos en Rb, Li, Sn y Nb, junto A con empobrecimientos en Ba y Sr.

El granito del Trasquilón es un granito peralumínico, especializado y fértil, desde un punto de vista metalogénico, y que se ha emplazado en niveles bastante altos de la corteza, en un ambiente muy rico en volátiles (F, B, Li, etc.) los cuales favorablemente pueden llegar a concentrar elementos como el Sn, W, Li, ±Nb-Ta, y dar lugar a enriquecimientos económicamente beneficiables.

 


DISTRIBUCIÓN DE LA MINERALIZACIÓN

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-211.- Diseminada en el granito greisenizado. La mineralización de casiterita se encuentra diseminada en la facies de granito más evolucionado, en el que los procesos de albitización y greisenización han sido más intensos. Se presenta en forma de pequeños cristales idiomorfos y prismáticos maclados, de color negro (marrón al microscopio) y distribuidos irregularmente como un elemento más de la roca, en el granito greisenizado y caolinizado.
 
 
 
 
Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-242.- En filones de cuarzo. La casiterita se encuentra también en filones y venas con potencias comprendidas entre 1 cm y 0.5 m, formando redes de fracturas conectadas en el granito encajante. Los bordes de los filones presentan un contacto neto con la roca encajante, aunque a veces se observa una pequeña salbanda micácea con desarrollo de moscovita.

 
 
 
Morfológicamente los grupos filonianos forman stockworks y haces de venas de cuarzo, de orientación variable, aunque predominante N20º-N40ºE (estereogramas A-B) y buzamientos subverticales o hacia el NO. También se observa otro sistema filoniano de dirección N-S y buzamientos subverticales hacia el E y O, y finalmente un sistema de menor importancia de dirección N 100º-N110ºE con buzamientos de 50º hacia el NE y SO

 


GEOMETRÍA DE LA REDES DE VENAS

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-27La mineralización está constituida por casiterita, estannita y columbita-tantalita, que se encuentra diseminada en facies de leucogranitos y en una red filoniana que constituye un stockwork centrado en una cúpula granítica. Pertenece al tipo “Apogranito-Albitita-Greisen” de Gumiel (1981, 1984).

 

 


PARAGENESIS DEL YACIMIENTO

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-30El yacimiento del Trasquilón, desde un punto de vista petrográfico y metalogénico, pertenece a las mineralizaciones denominadas de “diseminación magmática” (Soo Jin Kim, 1978).
La paragénesis del yacimiento está formada por los siguientes minerales (González Aguado y Gumiel, 1984):

  • Minerales hipogénicos: casiterita, columbita-tantalita, arsenopirita, pirita, estannita (Cu2FeSnS4), ambligonita, esfalerita, calcopirita y bismutina.
  • Minerales supergénicos: varlamoffita [(Sn,Fe)(O,OH)2], escorodita, calcosina, goethita y pirolusita.
  • Minerales de la ganga: Cuarzo, albita, moscovita, feldespato potásico y caolinita.

Hay que destacar la diseminación de casiterita, estannita y columbita-tantalita en los granitos greisenizados y caolinizados de este yacimiento, y que puede representar el potencial futuro del depósito.

 

 


MODELO GENÉTICO DEL YACIMIENTO

Permiso de Investigación La Cúpula

El modelo genético se puede resumir y encuadrar dentro de la historia evolutiva del granito, en las siguientes etapas:

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-33

      1. Fase de cristalización inicial del granito (cristalización fraccionada), con cambio progresivo en la mineralogía de los acumulados.

     

      2. Fase de ascenso del cuerpo granítico y comienzo de la diferenciación. El magma se va saturando progresivamente en agua y volátiles, los cuales se van acumulando en el techo de la cámara magmática.

     

      3. Fase tardimagmática. Se produce una saturación de agua que va a disminuir el grado de viscosidad del diferenciado, favoreciendo el emplazamiento final de la cúpula en condiciones hipoabisales. Se produce un descenso de la presión y rápida liberación de agua y volátiles, se desestabilizan minerales como las biotitas y plagioclasas, y se liberan los elementos metalogénicos (Sn, Nb, Ta, Li), los cuales se van a concentrar en los leucogranitos albitizados (albititas).

     

      4. Fase postmagmática-hidrotermal. En esta fase se desarrollan principalmente procesos de greisenización en el techo de la cúpula, que dan lugar a enriquecimientos locales en estaño. Durante esta fase final se forman abundantes filones de cuarzo con casiterita y sulfuros de Sn, Zn y Cu a favor de redes conectadas de fracturas que favorecen el flujo localizado de fluidos.

     

      5. Caolinización. Los leucogranitos albíticos (albititas) portadores de la mineralización muestran una fuerte caolinización, la cual es debida, en parte a la acción de fluidos hidrotermales, que a temperaturas de unos 100º-200ºC y en medio ácido, destruyen los feldespatos, y en parte a la meteorización.

 

 

 


MODELO GEOLÓGICO DE LA EXPLORACIÓN

Permiso de Investigación La Cúpula

  • En base a las características del yacimiento, en cuanto a su paragénesis mineral con enriquecimiento en casiterita, (± columbita-tantalita) y ambligonita, a la geometría de los haces filonianos o stockworks y su control estructural en relación con zonas de fractura, se posee un modelo preliminar de exploración para las mineralizaciones del área del P.I. La Cúpula (véase la figura siguiente).
  • La clave del proceso metalogénico y del enriquecimiento en mineralizaciones ácidas (Sn-Ta-W, Li) es la evolución del complejo sistema (cúpula granítica- albitita-greisen-redes de venas), en el que los leucogranitos moscovíticos con greisenización son los granitos metalogénicamente especializados y fértiles, susceptibles de albergar las posibles concentraciones minerales de interés económico.

 

 
Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-36

 


MODELO 3D DE LOS RECURSOS DEL YACIMIENTO

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-38

Se ha realizado un modelo 3D en un GIS, a partir de la información de la campaña inicial de 7 sondeos realizados por el IGME (1980) en el Trasquilón. Se obtuvieron contenidos muy prometedores de mineralización de Sn diseminada en el leucogranito moscovítico greisenizado, junto con contenidos de Li (ambligonita) que pueden suponer un recurso adicional del yacimiento.

 

Las características de los 7 sondeos realizados por el IGME son las siguientes:

      Sondeo T-1 . Vertical. Profundidad 56 m.
      Sondeo T-2. Vertical. Profundidad 32 m.
      Sondeo T-3 . Vertical. Profundidad 41 m.
      Sondeo T-4 . Vertical. Profundidad 51,5 m.
      Sondeo T-5 . Inclinado 30º E. Profundidad 59,2 m.
      Sondeo T-6 . Vertical. Profundidad 40,5 m.
      Sondeo T-7 . Vertical. Profundidad 40 m.

Los sondeos se analizaron en su totalidad. Las muestras se tomaron sobre cada dos metros de testigo y se analizaron para Sn y Li en los laboratorios del IGME. No se hicieron análisis de Nb-Ta en aquella época.

 


PANEL CON LA LITOLOGÍA DE LOS SONDEOS

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-41

Modelo 3D a partir de 4 sondeos de IGME (1980) realizado en SIG. Ortoimagen

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-44

 

 


Modelo 3D - Geología de la cupula según gumiel 1980

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-45

 


MODELO 3D. TONELADAS DE Sn CON LEY DE CORTE (CUT-OFF) A 600 g/t, A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE 4 SONDEOS DEL IGME (1980)

Interpolación por el metodo del inverso de la distancia cuadrática con asignación de pesos - Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-55

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-56

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-57

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-58

MODELO 3D. TONELADAS DE Li CON LEY DE CORTE (CUT-OFF) A 600 g/t, A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE 4 SONDEOS DEL IGME (1980)

Interpolación por el metodo del inverso de la distancia cuadrática con asignación de pesos - Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-59

 


Modelo 3D de los recursos del Yacimiento

Permiso de Investigación La Cúpula

Modelo_3D_mineralización_La_Cúpula-60El cálculo de los Recursos se ha realizado a partir de bloques y la densidad considerada para el granito es 2.6 g/cm3. La investigación se centró en la mineralización diseminada en los leucogranitos greisenizados, parcialmente caolinizados y no en la mineralización filoniana. Por esta razón, se ha considerado una la ley media de corte de Sn (cut-off) de 600 g/t y otra de 1000 g/t. Cuando se intersectan zonas de filones, las leyes pueden alcanzar contenidos superiores a 2 kg/t. La ley media de corte considerada para el Li es de 600 g/t.
Se ha considerado un bloque de 230 m x 110 m x 60 m de profundidad (Bloque 1) centrado en el área donde se situaron los sondeos T-3, T-4, T-5 y T-7 del IGME, en el que los resultados son una aproximación realista de los Recursos probables.
El bloque 2 es un área de influencia de otros 160 m x 110 m x 60 m de profundidad, en el que los resultados son una interpolación de los Recursos probables y pueden considerarse como posibles o potenciales.
 
 
 
 

#Recursos estimados de la mineralización de Li (cut-off de 600 g/t)t/ Li
1 Recursos probables (Bloque 1) a partir de los sondeos T-3, T-4, T-5 y T-7 700
2 Recursos posibles (Bloque 2) interpolación a partir de los sondeos 510

 

#Recursos estimados de la mineralización de Li (cut-off de 600 g/t)t/ Li
1 Recursos probables (Bloque 1) a partir de los sondeos T-3, T-4, T-5 y T-7 700
2 Recursos posibles (Bloque 2) interpolación a partir de los sondeos 510

 

Por conocimiento geológico de la cúpula, se ha estimado un bloque adicional de 590 m x 340 m x 60 m de profundidad (Bloque 3) que se centra en los leucogranitos y en el haz filoniano que atraviesa el oeste de la cúpula. Aunque la ley pueda variar, hay una probabilidad elevada de que los Recursos geológicos puedan considerarse potenciales.
Finalmente, Se ha considerado un bloque central de 250 m x 170 m x 60 m de profundidad (Bloque 4) sobre el haz filoniano del centro de la cúpula, de especial interés para las mineralizaciones de Li , ya que se conocen diques de pegmatitas con ambligonita, además de las mineralizaciones de Sn.

 

#Recursos estimados de la mineralización de Sn (cut-off de 600 g/t)t/ Sn
1 Recursos geológicos potenciales (Bloque 3) a partir del modelo 3D por analogías geológicas de facies 5.000
2 Recursos geológicos potenciales (Bloque 4) a partir del modelo 3D por analogías geológicas de facies 500
 

#Recursos estimados de la mineralización de Li (cut-off de 600 g/t)t/ Li
1 Recursos geológicos potenciales (Bloque 3) a partir del modelo 3D por analogías geológicas de facies 1.000
2 Recursos geológicos potenciales (Bloque 4) ) a partir del modelo 3D por analogías geológicas de facies 600

 


Conclusiones y recomendaciones

Permiso de Investigación La Cúpula

 

En base a la realización de un modelo 3D de los contenidos en Sn y Li, a partir de los sondeos T-3, T-4, T-5 y T-7 llevados a cabo por el IGME, y en función del conocimiento geológico del tipo de yacimiento, se ha utilizado un potente método de interpolación que muestra unos resultados preliminares por bloques que son muy prometedores y que justifican ampliamente la investigación detallada del yacimiento.

  • En primer lugar se resalta que, en base a los datos que se poseen, parece que el sector occidental de la cúpula muestra un mayor enriquecimiento mineral.
  • En segundo lugar, solamente se dispone de resultados hasta 60 m de profundidad, lo cual es insuficiente, teniendo en cuenta el tipo de yacimiento, por lo que se recomienda la realización de algún sondeo, de al menos 100 m de profundidad.
  • Se han inferido unas 3.500 t de Sn con ley de corte de 600 g/t , que al considerar los recursos geológicos potenciales pueden inferirse otras 5.500 t añadidas.
  • Las pegmatitas con ambligonita pueden suponer un valor añadido de Li al yacimiento ya que se han inferido unas 1.200 t de Li con ley de corte de 600 g/t, que igualmente, al considerar los recursos geológicos potenciales pueden inferirse otras 1.600 t añadidas.
  • Por otra parte, no se dispone de datos analíticos de Nb-Ta, pero si se observó la presencia de columbita-tantalita en la paragénesis. Esto habría que investigarlo, ya que con las condiciones actuales de mercado de estos metales, puede suponer un gran valor añadido al yacimiento.

A continuación se exponen una serie de recomendaciones de forma esquemática:

      1. Ejecución de una campaña de microgravimetría de detalle (sensibilidad 0.001 mGal) con objeto de conocer la geometría en profundidad de la cúpula granítica con la que se asocian las mineralizaciones de Sn-Li-W-(Ta).
      2. Es fundamental conocer la geometría en profundidad de la cúpula granítica, dado que por debajo de las pizarras del CEG puede haber apófisis de la propia cúpula susceptibles de presentar mineralización diseminada en las facies más favorables.
      3. Estas facies graníticas favorables han podido quedar protegidas de la erosión y mantener su carga mineralizadora, tanto diseminaciones, como en los filones, ya que las pizarras son una pantalla impermeable para los fluidos mineralizadores, quedando principalmente atrapados en las facies favorables de los granitos y en las redes de fracturas.
      4. Realización de una malla de sondeos mecánicos de cubicación, con alguno de ellos que alcance al menos 100 m de profundidad.
      5. Realización de sondeos mecánicos inclinados, encaminados a intersectar haces filonianos y/o stockworks, en los que hay un mayor enriquecimiento en contenidos de casiterita, y grupos de diques de pegmatitas con mineralización de Li (ambligonita).
      6. Dadas las características de la cúpula granítica portadora de la mineralización, se enfatiza en la diseminación mineral en facies de leucogranitos albitizados y greisenizados.

 


REFERENCIAS

Permiso de Investigación La Cúpula

González Aguado, M.T., Gumiel, P. (1984). El yacimiento de estaño de El Trasquilón (Cáceres): una mineralización asociada a una cúpula granítica. Boletín Geológico y Minero, 95-4 354-373.

Gumiel, P. (1981). Essai sur la classification typologique des principaux gisements de Sn-W d'Extremadure (Espagne). Chronique de la Rech. Miniere, 463, 5-26.

Gumiel, P.  (1984). Tipología de los yacimientos de estaño y wolframio del Macizo Ibérico. I cong.

Español de Geol. Tomo V, 183-216.

IGME  (1973).  Fase  previa  para  la  investigación  de  minerales  de  Sn  al  sur  de  Cáceres (capital).

División de Investigaciones Mineras.

IGME (1978-80). Fase intermedia de investigación minera de Sn-W en varias áreas de Extremadura (zona sur de Cáceres). División de Investigaciones Mineras, 164p.

Junta de Extremadura (1998). Mapa geológico y de recursos minerales del sector central de Extremadura Escala 1:100.000. Consejería de Economía Industria y Comercio.

Soo Jin Kim, (1978). Tin-bearing rock types in Korea. Stvdia Geológica XIV, 221-222.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR