Permiso de Investigación La Majada


INTRODUCCIÓN

Permiso de Investigación La Majada

Consultores de Proyectos Mineros, S.L. ha solicitado un Permiso de Investigación denominado (P.I. “LA MAJADA” Nº 12.937), sobre una superficie de 20 cuadrículas mineras en el término municipal de Almuradiel en la provincia de Ciudad Real. (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), cubriendo todos los recursos minerales incluidos en la Sección C, según el Artículo 40 de la Ley de Minas y el Artículo 59 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, y cumpliendo con la normativa vigente, presenta a continuación el siguiente plan de trabajo de investigación a desarrollar en el mencionado Permiso de Investigación.

 

 


SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN

Permiso de Investigación La Majada

El área de interés que cubre el Permiso de Investigación (P.I.) comprende un total de 20 Cuadrículas Mineras en el término municipal de Almuradiel en la provincia de Ciudad Real. (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).

El acceso a las labores es por la Carretera Nacional IV (Madrid-Cádiz). Siguiendo la carretera en dirección Cádiz, a la altura del kilómetro 235, después de pasar el ferrocarril, se llega directamente a las labores, después de recorrer aproximadamente 500 metros por un camino a la izquierda. Las minas de La Nazarena se hallan en la Hoja 863 del M.T.N. a escala 1/50.000 y agrupan las antiguas concesiones mineras denominadas Ana Mari y Loulik.

El P.I. comprende un total de 20 Cuadrículas Mineras, ha sido designado con el nombre “LA MAJADA”, y con Nº de registro 12.937. El acceso al área del P.I. es por la carretera Nacional IV (Madrid-Cádiz). El área del P.I. se centra en las minas de antimonio de La Nazarena y está situado totalmente en terreno utilizado principalmente para cuidado y pasto de animales.

El P.I. “LA MAJADA” (Nº 12.937), queda definido por las siguientes coordenadas geográficas:

VÉRTICELONGITUD OESTELATITUD NORTE
Pp 3° 30' 20.00" O 38° 29' 20.00" N
1 3° 28' 0.00" O 38° 29' 20.00" N
2 3° 28' 0.00" O 38° 29' 0.00" N
3 3° 27' 0.00" O 38° 29' 0.00" N
4 3° 27' 0.00" O 38° 28' 40.00" N
5 3° 29' 20.00" O 38° 28' 40.00" N
6 3° 29' 20.00" O 38° 28' 20.00" N
7 3° 30' 20.00" O 38° 28' 20.00" N
Pp 3° 30' 20.00" O 38° 29' 20.00" N

La situación del Permiso de Investigación y las coordenadas geográficas que lo delimitan quedan expuestas en la siguiente imagen. Esta es la zona que va a ser investigada y no difiere de la comprendida en la solicitud original del Permiso de Investigación.

Situación geográfica del P.I. “La Majada” Nº 12.937
majada01

 
 


CLIMA Y TOPOGRAFÍA

Permiso de Investigación La Majada

majada02El clima de la región se puede definir como continental templado de tipo mediterráneo ya que es un clima de transición entre el continental y el atlántico. Se caracteriza por su irregularidad, tanto de las temperaturas como de las precipitaciones.

El clima dominante en invierno es frío y seco, mientras que en verano es caluroso y con escasas precipitaciones. Las mayores precipitaciones se producen en las estaciones de otoño y primavera.

Las temperaturas medias más altas se producen en los meses de Julio y Agosto, alcanzándose valores de 25,7 ºC en Julio y en Agosto. Mientras que las mínimas se concentran entre los meses de Diciembre y Enero, alcanzándose valores entre 7,5 ºC y 9,7 ºC. Por lo tanto la oscilación térmica a lo largo del año es de 15 ºC a 18 ºC.
Los valores medios de precipitación media anual, oscilan entre los 600 mm/año y los 720 mm/año. Aunque este régimen es bastante irregular, ya que existen años en los que la pluviometría anual se sitúa por debajo de la media (periodos secos). Las precipitaciones se producen principalmente entre otoño e invierno, descendiendo en primavera, para ser casi nulas en verano.

El relieve de la zona, como se puede observar en el Modelo Digital del Terreno (Figura 2-) se caracteriza por la existencia de cerros que alcanzan cotas de 950 m al norte del área de estudio y que presentan una dirección aproximada Este-Oeste condicionada por la estructura de los pliegues Variscos. La dirección de los arroyos y ríos en el área del PI es principalmente de Norte a Sur y se produce un encajamiento de los mismos en las partes de los cerros, generándose valles de orientación Norte-Sur y NO-SE en las proximidades de las minas de La Nazarena.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Permiso de Investigación La Majada

El principal interés geológico del área del Permiso de Investigación (P.I.) es la mineralización de antimonio de las minas de La Nazarena y la prospección de otras posibles mineralizaciones y anomalías geoquímicas dentro del área del P.I.

El P.I. cubre un área de rocas sedimentarias, deformadas durante la Orogenia Varisca, en las que las alternancias de cuarcitas y pizarras del Ordovícico son las rocas encajantes de la mineralización de antimonio de La Nazarena y son susceptibles de albergar otras mineralizaciones potenciales de antimonio similares.

La Compañía está preparada para invertir en una investigación en esta zona de interés, con objeto de determinar si el área realmente tiene un potencial minero en minerales de antimonio susceptible de ser económicamente explotable. Con el programa de investigación que a continuación se expone, se pretende, en los tres años de vigencia del P.I., poner de manifiesto las posibles zonas de interés de cara a las mineralizaciones mencionadas y cumplir con la realización de los trabajos en las diferentes fases.

 
 


CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN

Permiso de Investigación La Majada

Desde un punto de vista geológico, el área del P.I. está situada en Sierra Morena en los anticlinorios de Santa Cruz de Mudela y de Almuradiel, formados por materiales del Paleozoico y pertenecientes a la zona Zona Centroibérica (ZCI) del Macizo Hespérico, la cual representa la zona interna del Cinturón Orogénico Varisco Europeo.
 
majada03

 
 


PROGRAMA DE TRABAJO

Permiso de Investigación La Majada

A continuación, se expone un detallado plan de investigación a realizar en la zona del P.I., diseñado para explorar la posibilidad de que existan otras mineralizaciones de antimonio de interés económico en el área del Permiso, y que de forma resumida puede observarse en la Tabla. Igualmente, el desglose presupuestario por fases de la investigación puede verse en la Tabla 2-. Este plan de trabajo sigue las pautas y normas de un proyecto de investigación geológico-minera en varias fases, comprendiendo desde la etapa previa de reconocimiento, hasta la fase de confirmación y evaluación del potencial minero de la zona.

tablamajada

 
 


MEDIOS TÉCNICOS Y RECURSOS DE LA EMPRESA

Permiso de Investigación La Majada

En este apartado se incluyen los medios técnicos que se van a utilizar en las distintas fases de la investigación. La mayoría de los medios son propiedad de COPROMI, y el resto serán alquilados o contratados para la correcta realización del presente proyecto.

MATERIALES BÁSICOS:

  • Mapas topográficos
  • Fotografías aéreas digitalizadas del área del Permiso de Investigación solicitado. Ortoimágenes a escala 1:10.000
  • Imagénes de satélite Landsat y Aster.
  • Mapas Geológicos.
  • Equipo de Campo.
  • Equipo standard en la investigación de campo con GPS manual y GPS diferencial.
  • Barrena “saca-testigos” o “sacamuestras” de 1,5 metros.
  • Utilización de LIDAR y otros servicios de posicionamiento para fases más detalladas de la investigación.
  • Vehículo todoterreno y furgoneta.

EQUIPAMIENTO GEOFÍSCO:

COPROMI está preparada para subcontratar este servicio con compañías especializadas en esta materia y tiene acceso a un espectrómetro de mano con GPS integrado por si hubiera que hacer alguna campaña geofísica que ayudara a la definición del horizonte mineralizado en antimonio y/o de estructuras susceptibles de albergar alguna mineralización.

 

APERTURA DE CALICATAS Y SONDEOS DE INVESTIGACIÓN:

Igualmente, COPROMI está preparada para subcontratar este servicio con empresas locales de obras públicas para la realización de muestreos en calicatas y pocillos realizados con pala-retroexcavadora. Igualmente, los sondeos mecánicos serán subcontratados a compañías de sondeo de solvencia reconocida para la realización de sondeos con recuperación de testigo continuo.
LABORATORIOS:

COPROMI tiene convenios con los siguientes laboratorios de solvencia y con acreditación internacional:

 
 


EQUIPO TÉCNICO

Permiso de Investigación La Majada

Mónica Arias Llorente. Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Alcalá. Máster en Ingeniería Medioambiental y autora de varias publicaciones científicas en revistas especializadas. Geóloga experta la aplicación de la Bases de Datos Geológico-Mineros y en utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y software de modelización geológica 3D en la exploración de yacimientos minerales. En la actualidad es la directora gerente del Consulting de Geología y Minería (CGM), siendo consultor de varias empresas multinacionales de investigación minera. Actuará como Director técnico del proyecto.

 
Pablo Gumiel Martínez. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca. Investigador del IGME en excedencia y Prof. Asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá. Geólogo experto en geología y control estructural de yacimientos minerales, con 38 años de experiencia en exploración. Es consultor de varias empresas multinacionales de investigación minera y ha participado en Proyectos Internacionales, en colaboración con el USGS y la UE, visitando yacimientos minerales en USA, Canadá, América del Sur y Sudáfrica. Actuará como asesor técnico-científico en todas las fases del proyecto.

 
Francisco J. Fernández del Amo. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca. Tiene experiencia de más de 20 años en minería (subterránea) y en exploración de minerales metálicos (Sn, W, Pb, Zn, Au) en España principalmente en la Comunidad de Extremadura. Es especialista en estudios de puesta en valor de antiguas minas y ha trabajado también en Rocas Ornamentales, arcillas y caolines. Es autor de numerosas publicaciones sobre restauración y conservación del Patrimonio Minero y en la actualidad es consultor internacional de varias compañías de exploración minera. Es socio fundador de la Sociedad TECMINSA, S.L. y actuará como geólogo en el proyecto de exploración que aquí se presenta.

 
José Ángel Solanilla Rodrigo. Ingeniero técnico de Minas de la Escuela Politécnica de Almadén, especialidades en Explotación de Minas y Explosivos. Tiene más de 30 años de experiencia en minería y ha trabajado en Minas de Almadén, en
 

Canteras de Granito GRAESA S.A. En la actualidad es consultor internacional y lleva la dirección facultativa de varios proyectos e investigación minera en Extremadura. Ha tenido proyectos en Jinan (China) y Brisbane (Australia) y es experto en recuperación de minas abandonadas y restauración minera. Es fundador de la Sociedad TECMINSA, S.L. y actuará como Director facultativo del proyecto.
 

Agustín Martín-Izard. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca. Profesor titular y actualmente director del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Experto en geología y metalogenia de yacimientos minerales. Ha participado en Proyectos Internacionales, visitando yacimientos minerales en USA, Canadá, América del Sur y Sudáfrica. Actuará como asesor científico del proyecto y en el estudio mineralógico de las mineralizaciones de antimonio, junto con los laboratorios del Departamento.

 
 


GASTOS PREVISTOS (PRESUPUESTO GLOBAL POR FASES DE LA INVESTIGACIÓN)

Permiso de Investigación La Costera

COPROMI S. L. proporcionará los fondos necesarios para llevar a cabo el programa de investigación mencionado, y si se concede el P.I, la Compañía iniciaría rápidamente el programa de investigación.

 
 


CALENDARIO DE EJECUCIÓN

Permiso de Investigación La Majada

La exploración minera es una operación dinámica, orientada a los resultados que se van obteniendo por etapas o fases de prospección, las cuales no se pueden predecir o predeterminar. El alcance de cada fase depende de los resultados de las fases anteriores. Los resultados de la exploración en una determinada fase, junto con el muestreo y la cartografía geológica se utilizan para guiar y planificar el trabajo adicional en las fases posteriores de la investigación.

Las áreas seleccionadas para las fases de seguimiento del trabajo no necesariamente se pueden identificar de antemano ni pueden ser cuantificadas previamente se presentan las estimaciones del calendario de ejecución de la investigación.

Debido al tiempo requerido para la ejecución de los trabajos y para la interpretación de los resultados, las fases del programa de trabajo pueden solaparse y no necesariamente tienen que ir una a continuación de la otra.
Todo el personal involucrado en el programa de investigación está plenamente capacitado y cuenta con experiencia apropiada. Todos los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión directa de un geólogo profesional.

 
 


FINANCIACIÓN Y GARANTÍAS TÉCNICAS

Permiso de Investigación La Majada

COPROMI, S.L. dispone del equipo técnico y los medios necesarios para llevar a cabo una investigación como la que en este proyecto se plantea. El resto de medios (Geofísica y Sondeos) serán contratados por la empresa para el correcto desarrollo del Proyecto. Para la realización de la campaña geofísica se contratará a una empresa especializada en servicios geofísicos en España (IGT-International Geophysical Technology), con quién se ha llegado a un acuerdo. Igualmente, se cuenta con la empresa Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo, S.A., para la realización de sondeos con recuperación de testigo continuo.

COPROMI, S.L. declara que dispone de recursos económicos suficientes para llevar a cabo el presente proyecto de investigación dentro de los plazos previstos.
Por todo lo expuesto anteriormente, en el programa de trabajo contemplado en el presente proyecto de investigación queda demostrada y garantizada la viabilidad del proyecto.

La Empresa COPROMI, S.L. posee los conocimientos técnicos necesarios para la óptima y responsable ejecución del proyecto de investigación que aquí se presenta. La solvencia técnica de la misma se pone de manifiesto por el equipo de geólogos e ingenieros de minas que participan en el Proyecto que cuentan con experiencia demostrada en investigaciones mineras similares, así como la posibilidad de contar con el asesoramiento de los expertos y contratistas que sean necesarios.

El equipo técnico que COPROMI, S.L. presenta en el proyecto tiene amplia experiencia en el sector y abarca todo el espectro, desde las fases de exploración, hasta el desarrollo y explotación de minas.

 
 


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Permiso de Investigación La Majada

El Proyecto de investigación que aquí se presenta al ser un proyecto inicial de investigación no requiere de un plan de seguridad y salud laboral específico. No obstante, las campañas de sondeos que puedan realizarse, se regirán en todo momento por la normativa vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral para los trabajadores involucrados en el desarrollo de las mismas.

Igualmente, como el programa de trabajo es un proyecto de investigación en esta fase no se puede preparar un plan de cese de actividades mineras. Si tras la ejecución del proyecto de investigación se obtuvieran resultados concluyentes sobre la existencia de una concentración mineral susceptible de ser explotada, se pasaría a una fase de preparación de actividad minera, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente.

 
 


ANÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL

Permiso de Investigación La Majada

La metodología de trabajo de campo que se desarrollará durante la realización de este Proyecto de Investigación conlleva las siguientes labores:

  • Cartografías geológico mineras, a distintas escalas dependiendo de la fase del proyecto.
  • Campañas de muestreos superficiales.
  • Campañas de muestreos de suelos.
  • Campañas de geofísica.
  • Campañas de geoquímica.
  • Calicatas de investigación.
  • Campañas de sondeos mecánicos.

Las interacciones con el medio ambiente son inexistentes, dado que es un proyecto de investigación. Incluso, la campaña de sondeos que se realice tiene una interacción mínima, aunque se aportará un Estudio de Impacto Ambiental cuando la actividad a realizar así lo requiera.

No obstante, en este apartado se especifican las técnicas y/o procedimientos de investigación que pueden afectar al entorno físico y sus medidas correctoras.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR