Permiso de Investigación Los Bélicos (Virgen de Gracia)

 

INTRODUCCIÓN

Permiso de Investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia)

imagen 0001Ante el nuevo resurgimiento de la minería metálica a nivel mundial, viejas explotaciones que en su día cerraron por diversos motivos vuelven a ser revisadas. En el caso de la Mina Virgen de Gracia (Permiso de Investigación Los Bélicos) junto con la Mari Juli se trata de un indicio mineros interesante en Extremadura en lo que a wolframio, bismuto, oro y tierras raras se refiere,  considerado uno de los mayores yacimientos de bismuto de España y uno de los más importantes de wolframio del suroeste de España, presentando además elevados contenidos en oro y se ha detectado la presencia de tierras raras, de hecho se encuentra oro nativo y monacita como accesoria en los filones de la mina de interior; además de cobre.
El tipo de yacimiento es un stockwork, en el cual tan sólo se ha explotado incipientemente la parte más superficial del yacimiento.
Además del bismuto, oro, wolframio y cobre aparecen en algunas analíticas teluro, cobalto y tierras raras que merecen la pena investigar.
El caso de las tierras raras es especial por ser un recurso de primer nivel desde el punto de vista estratégico por ser la materia prima de superconductores, la presencia de minerales que contienen tierras raras convierte a este yacimiento en prioritario.
El permiso de investigación tiene 16 cuadrículas mineras y ocupa la totalidad de la antigua pertenencia minera Virgen de Gracia y excede de los límites de ésta buscando las anomalías encontradas al sur de esta.
La designación definitiva del área solicitada y sobre la que se ha desarrollado este proyecto, y se desea seguir desarrollándolo, viene determinada por la unión de los siguientes vértices:
VERTICELONGITUDLATITUD
Pp 06º 56’ 20” 38º 18’ 00”
1 06º 55’ 00” 38º 18’ 00”
2 06º 55’ 00” 38º 16’ 40”
3 06º 56’ 20” 38º 16’ 40”
4 06º 56’ 20” 38º 16’ 40”

 

Quedando de este modo cerrado el perímetro con un total de 16 cuadrículas mineras. El nombre del permiso de investigación es el de Los Bélicos en alusión al paraje donde se localiza la explotación.
iomagen 0003

 

ANTECEDENTES

Permiso de Investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia)

Históricamente el importante sistema filoniano de Oliva de la Frontera ha sido explotado mediante minería subterránea desde mediados del siglo XX, alcanzando su esplendor a finales de la década de los 60 cuando se empieza a explotar la Mina Mari Juli y la Virgen de Gracia. Durante todo este periodo se benefició el bismuto y el wolframio, siendo las minas de Mari Juli y Virgen de Gracia las más destacadas en el ámbito nacional. Esta actividad minera perduró unos años hasta mediados de la década de los años sesenta del siglo XX, donde se cerró la explotación por dificultades financieras.

La mina Virgen de Gracia es descrita por J. Sacristán en 1912, quien distingue una zona de recubrimiento aluvial, con cantos de cuarzo y pizarra poco rodados empastados por arcillas, con un espesor medio de 60 a 70 cm, cuyo desmuestre y lavado presentó wolframita en toda la masa, con enriquecimiento superior en algunas porciones de terreno (hasta 6 kg por m3). El tamaño del mineral oscila de 1 a 5 cm, si bien aparecieron muestras de 1,2 kg e incluso de 18,5 a 265 kg.

Señala además la presencia de dos filones capa de cuarzo con espesor de 0,7; 0,8 y hasta 2 m la primera y de 0,5 m la segunda, se paradas por una distancia de 3 m; la mineralización es más abundante en la inferior, que asociada a turmalina negra es de wolframita (también presente en los gneis encajantes) de color pardo oscuro, pirita de hierro amorfa, hematites parda amorfa, cuarcita cristalizada en octaedros, hierro espático, pirolusita y wad, e incluso oro nativo. El contenido mineral viene a ser de 2-3 kg por m3.

La wolframita aparece dentro del cuarzo en nódulos, asociada a la hematites, a veces en grandes placas bien pulidas y brillantes. En un tajo de 450 m2 se llegaron a obtener 17 t de wolframita, con una riqueza de 70 % en WO3. Las capas están suavemente plegadas habiéndoselas encontrado en otros puntos. De ello se deduce la importancia de los yacimientos.

iomagen 0004Un tratamiento en mesa gallega en 1969 sobre 180 t recuperó 392 g (2,2 por mil) con ley de 65% en WO3. A partir de 1970 pasa a ser propiedad de D. Ángel Luengo que la investigó por medio de un desmuestre de suelos y una galería.
La galería de investigación se emboquilla con dirección E-0 y en cota de 365 m, tiene una longitud de unos 200 m con varios recortes que suman otro tanto. Se aprecia en su mitad interior la existencia de dos capas de cuarzo en posición subhorizontal, más o menos ondulados con espesor variable entre 0,10 y 1,5 m, algunas veces se confunden en una sola. A pesar de ser los esquistos subhorizontales solo concuerdan con ellos de forma general, pero no en detalle.

La mineralización de wolframita está ligada a estas capas de cuarzo, donde aparece en forma de nidos y bolsadas, en conexión con limonitas, probablemente producto de la alteración de pirita, de tamaño variable y en forma discontinua. En varios puntos aislados se acusa la existencia de wolframitas, formando vistosos cristales alargados que llegan a alcanzar los 5 cm.

No se tienen datos sobre el contenido mineral de esta labor. Aunque muestras recogidas de filones de estas labores y analizadas arrojan un análisis promedio 62,68 g/t de oro, 20,5 g/t de plata, 1,46 % de cobre, 7,67 % de bismuto, 0,034 % de Co y de 4 a 6 kg/m³ de WO4.

A pesar de que las leyes encontradas eran buenas el abandono de las explotaciones estuvo condicionado por el alto coste que implicaba la minería filoniana de interior para el bismuto y por el bajo grado de tecnificación que se empleaba en la extracción de este metal y el wolframio.

El actual auge de la minería metálica a nivel mundial y los estudios sobre el mercado de los metales indican que nos encontramos ante un nuevo ciclo económico muy favorable. De otra parte, ante la existencia de un potencial importante en W-Bi-Au-Tierras Raras y otros metales asociados como Cu, Ag, Te y Co en el entorno del permiso minero ligados a una estructura de gran desarrollo, como se deduce de la tipología del yacimiento (stockwork) inducen al titular de la explotación a desarrollar un estudio más exhaustivo del recurso del que dispone para en un futuro cercano iniciar el proyecto de exploración minera ante la más que posible existencia de un yacimiento económico de estas sustancias en Oliva de la Frontera.

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y ACCESOS

Permiso de Investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia)

imagen 0005El área que comprende las 16 cuadrículas mineras que tiene el permiso de investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia) está enclavada al sudoeste de la provincia de Badajoz, a unos 80 kilómetros al sur de Badajoz Capital, más concretamente se sitúa en el término municipal de Oliva de la Frontera.
Dentro de este término la concesión de explotación se sitúa en los parajes de Los Bélicos, Virgen de Gracia, Morala o Casa de Ruperta entre otros.
A la mina Virgen de Gracia se accede a través del camino que une la población de Oliva de la Frontera con el Embalse de Zaos, a unos 900 metros se llega a una bifurcación, tomando el camino de la izquierda a unos 200 metros se encuentra la bocamina de la Virgen de Gracia. Este camino atraviesa de sudeste a noroeste todo el permiso de investigación.
De este camino parten otros caminos perpendiculares por los cuales se accede a la práctica totalidad de la pertenencia minera.

 

LOCALIZACIÓN GEOLÓGICA

Permiso de Investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia)

imagen-0006En el contexto geológico, la zona minera se ubica en la Zona de Ossa-Morena, según la división del Macizo Hespérico realizada por LOTZE en 1945. Dentro de esta zona se encuentra en el Dominio Sur de la Antiforma Olivenza – Monesterio.

Desde el punto de vista estructural, se puede observar una clara compartimentación en la zona debido a fracturas Hercínicas NNW-SSE, esta macrofracturación afecta a diversos anticlinales y sinclinales con ejes en dirección N150ºE.

Dentro de este Dominio se pueden aislar una serie de afloramientos caracterizados por una estratigrafía específica de los materiales paleozoicos, a los cuales se les da el rango de Formación.

La formación en la que se encuentra la zona minera se encuentra a techo de la Serie Volcano-Sedimentaria del Cámbrico Medio, en el Dominio en el Sector Septentrional de Antiforma de Olivenza-Monasterio, se encuentra una secuencia de Pizarras con abundantes pasadas de areniscas finas y limos fuertemente laminados y bioturbados que se conocen en la literatura como Formación Fatuquedo

 

 

YACIMIENTO MINA VIRGEN DE GRACIA

Permiso de Investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia)

imagen-0007La paragénesis cuarzo – wolframita – bismuto – oro nativo, caracteriza el yacimiento de la Mina Virgen de Gracia, y estas mineralizaciones representan un tipo especial de yacimientos de wolframio – bismuto cuya situación en zonas de exocontacto, la relación con cúpulas graníticas no aflorantes y la morfología filoniana con un engrosamiento en profundidad, nos indican que estamos ante un yacimiento de tipo stockwork. Las mineralizaciones de la Mina Virgen de Gracia encajan en una serie Vulcano-sedimentaria constituidas por pizarras, grauwackas y esquistos, con intercalaciones de vulcanitas básicas del tipo espilita-queratófido del Cámbrico Medio – Superior.

La mineralización de Virgen de Gracia es de tipo filoniano. Está constituida por un haz de filones acostados, subhorizontales de dirección predominante E-W a ENE – WSW, buzando ligeramente hacia el N y espesores que oscilan entre 0,10 y 1,5 metros.

La disposición de la mineralización de los filones es irregular. Presentan también wolframita en nidos, generalmente hacia el borde de los filones, o englobados en el cuarzo, junto con turmalina, bismutina, scheelita, arsenopirita, bismuto nativo, enargita, covellina y calcosina, aparece oro nativo íntimamente ligado a la arsenopirita.

 

 

ACTUALIZACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MINA VIRGEN DE GRACIA

Permiso de Investigación Los Bélicos (Mina Virgen de Gracia)

iomagen 0007A pesar de tratarse de una de las minas más conocidas en Extremadura por albergar una interesante mineralización de bismuto – oro – wolframio – tierras raras, no ha sido históricamente suficientemente investigada.

Los principales datos de los que se dispone han sido extraídos del documento Programa Sectorial de Investigación de Minerales de Bismuto (Subsector II Extremadura – Área 1 Oliva de la Frontera.
En este informe se realiza una campaña geoquímica de wolframio, además de varios ensayos magnetométricos.

No se han realizado nunca sondeos ni analíticas detalladas que nos indiquen la evolución en profundidad del yacimiento, si bien por los valores analíticos obtenidos en superficie, la reconocida corrida de los filones mineralizados y conociendo la tipología del yacimiento de la Mina Virgen de Gracia, se puede afirmar que estamos un yacimiento de elevado interés minero para la extracción de bismuto, wolframio, cobre y oro, sin olvidarnos de la posible presencia de tierras raras, ya que se ha detectado recientemente en la mineralogía de la mina muestras de monacita.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR